Blog

Nos apasiona lo que hacemos

El golf necesita mucho marketing pero con un poco de METANOIA

El golf necesita mucho marketing pero con un poco de METANOIA

Hace unos días terminé con este mensaje la ponencia sobre Marketing en el sector del golf que he tenido la suerte de dar en las V Jornadas Técnicas de la Asociación Española de gerentes...

Hace unos días terminé con este mensaje la ponencia sobre Marketing en el sector del golf que he tenido la suerte de dar en las V Jornadas Técnicas de la Asociación Española de gerentes de campos de golf. Y es que para conseguir relanzar la industria del golf en España, no solo hace falta toneladas de buenas prácticas de marketing sino también un poco de reflexión sobre la situación actual y la necesidad inminente de dar un giro a la estrategia de comercialización de los campos de golf en España. Ahí es precisamente donde entra en juego la Metanoia :), que no es otra cosa que la reflexión sobre la necesidad de tomar otra dirección al camino recorrido por no estar satisfecho con lo conseguido.

Aunque los campos de golf continúan año tras año aumentando considerablemente la venta de greenfees Online, este último un 38%, lo cierto es que la cifra global de ventas online sigue siendo poco representativa del total de ventas del campo de golf ya que ésta no supera de media el 5% del total. Si lo comparamos con el 36% del sector hotelero la imagen es aún peor.

Para Golfenred el origen de este problema está en dos razones fundamentales. Por un lado el golf tiene una imagen externa de ser un coñazo, sí sí un coñazo, y en algunos sentidos lo es. Tanta reglamentación, normas y prohibiciones no hacen más que espantar a posibles clientes que ven más sencillo acercarse a una pista de Padel que a un club de golf. La industria del golf tiene rincones que huelen a rancio y hay que airearla un poco. A mi particularmente me apasiona el golf, me encantan los valores que fomenta y su combinación con otra forma de hacer deporte, pero a nadie se le escapa que tenemos un grave problema de generación de jugadores y esto hay que remediarlo. Por suerte cada vez son más lo gerentes de campos de golf que comprenden el problema y buscan soluciones a través de la formación y la implementación de nuevas técnicas de comercialización.

El segundo problema tampoco es nuevo, la extrema dependencia de los canales de distribución de los tour operadores hace que los campos de golf sean muy débiles a la hora de reaccionar antes cambios en el mercado e intentar una comercialización directa con el golfista. Las agencias, operadores de golf e incluso los propios hoteles que colaboran con los campos de golf para ofrecer su producto nacional e internacionalmente, totalmente necesarios para el desarrollo de la industria del golf, pero han hecho sus deberes mucho mejor que los propios campos a la hora de retener y gestionar los datos de contacto de los clientes.

Después de más de 20 años de operación algunos campos de golf se encuentran con que no tienen una buena base de datos de clientes con los que mantener un contacto directo, o simplemente no han sabido segmentarla de manera adecuada. Quizás ha llegado el momento en que los gestores y responsables de los campos de golf den un giro a esta tendencia y empiecen a sentar las bases de lo que será el nuevo marketing de los campos de golf para los próximos diez años.

En Golfenred tenemos claro que el camino pasa por equilibrar la balanza respecto a la obtención y generación de nuevos clientes de golf y vamos a ayudar a todos aquellos campos de golf que lo deseen a construir ese futuro.

Golf innovation experts

Ctra. Cádiz N340 km188 Marbella

Marbella Golf Country Club  29604

Email: info@golfenred.com

Phone: +34 951 20 41 97

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

Este sitio usa cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Entendido

Search